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Licencia de primera ocupación/utilización

Descripción

Obtención de una licencia de primera ocupación (para los inmuebles de uso residencial) o utilización (resto de usos), cuyo objeto verifica que la ejecución de las obras se ha llevado a cabo según el proyecto autorizado por licencia y que el uso es admisible conforme al planeamiento. Es un requisito previo y necesario para la ocupación legal del edificio y para la contratación del suministro de los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Asimismo será de aplicación a las edificaciones existentes en la que no se precisa ningún tipo de obra de reforma o adaptación y en las que no sea posible iniciar expediente de protección de la legalidad.



Quién puede realizar el trámite

Cualquier persona física o jurídica.

Plazo de presentación de la solicitud

Deberá estar concedida antes de la ocupación legal del edificio.

Plazos de resolución del trámite

Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses. El cómputo del plazo se iniciará desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Normativa aplicación

  • - Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del suelo.
  • - Real Decreto 2187/1978, de Disciplina Urbanística.
  • - Real Decreto 314/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de Edificación.
  • - Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
  • - Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • - Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • - Plan General de Ordenación Urbanístico publicado.
  • - Ordenanzas Fiscales aprobadas por el Municipio / Ordenanza Municipal de Actividades. BOP nº. 116 de 21 de mayo de 2012.
  • - Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • - Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • - Ley 4/1999 de modificación de la Ley 30/1992.
  • - Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • - Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Plazo de validez del documento

No se aplica.

Organismo al que pertenece el trámite

Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

Realizar el Trámite

Realización del trámite por internet

Indicaciones: Licencia de primera ocupación/utilización
  • Solicitud de licencia de ocupación/utilización, siempre que el usuario esté en posesión de un certificado de usuario de la FNMT (certificado digital o DNI electrónico).
  • Documentación necesaria para realizar el trámite por internet:
    • - Certificado digital o DNI electrónico.
    • - Documento acreditativo de la representación, si la hubiera.
    • - Más la documentación requerida en el trámite presencial.
  • Costes: Los costes asociados son los correspondientes a las tasas aprobadas en la ordenanza fiscal del Municipio.

Realización del trámite presencialmente

Indicaciones: Licencia de primera ocupación/utilización
  • Solicitud de licencia de ocupación/utilización vía presencial.
  • Documentación necesaria para realizar el trámite presencialmente:
    • - Documento de Identificación del Solicitante.
    • - Documento acreditativo de la representación, si la hubiera.
    • - Documento acreditativo de la autoliquidación.
    • - Copia recibo IBI o en su defecto, copia de la solicitud de alta en el Catastro a través del modelo 902N.
    • - Copia de la Licencia de Obra.
    • - Certificado final de obra original debidamente visado.
    • - Documentación justificativa de la puesta en funcionamiento de las instalaciones.
    • - Certificación emitida por las empresas suministradoras de servicios públicos, de la correcta ejecución de las acometidas de las redes de suministro.
  • Dirección donde realizar el trámite: Calle del General Armero, 51.
  • Horario: De 9:00 a 14:00 horas
  • Costes: Los costes asociados son los correspondientes a las tasas aprobadas en la ordenanza fiscal del Municipio.
  • Archivos adjuntos:

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